• Pueblo Mágico, Gente Mágica, Comida Mágica

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

    Ven y disfruta de las tradiciones culturales desde los pueblos originarios hasta los platos más contemporaneos de la ciudad.

  • Conoce México y Chiapas a través de su comida

    Tour Gastronomía Mexicana y Chiapaneca

    Recorre los mejores restaurantes de San Cristóbal de las Casas.

    Conoce más
  • La mejor forma de conocer la cultura de un lugar es probando su comida

    Tortilla Tour

    El maíz es el principal ingrediente de esta experiencia culinaria.

    Conoce más

Quiénes somos

El mejor y único tour gastronómico de San Cristóbal de las Casas

Conocerás los sabores locales y los restaurantes de alto nivel de la ciudad en una experiencia única porque estamos convencidos que la única forma de conocer y saber la cultura de un lugar es probando su comida y las expresiones culinarias de sus habitantes.

El concepto culinario de San Cristóbal de las Casas está en sus locales, en sus recetas y vegetales, en mercados y restaurantes; en las cocinas que representan lo mejor del Pueblo Mágico. Por eso, Tomate Quesillo es resultado de 4 años de investigación en la escena gastronómica de esta ciudad en el estado de Chiapas.

Nuestros tours son creados y curados por un grupo de foodies y chefs mexicanos que desde 2012 iniciamos la tarea de visitar cada restaurante y local de comida para conocer y reconocer a las Mayoras y chefs de la ciudad. En este proceso encontramos la frescura de los productos locales, el valor de la creatividad de la zona y la necesidad de compartir estos platillos con el mundo.

Nuestros Tours

Te ofrecemos una variedad de tours gastronómicos, resultado de un proceso de conocer los sabores locales, texturas e ingredientes. Cada uno incluye la visita a 5 a 7 lugares, la comida y la bebida, de acuerdo a las reglas de cada restaurante.

Gastronomia Mexicana y Chiapaneca

Gastronomia Mexicana y Chiapaneca

Al internarte a Chiapas su gastronomía te dejará boquiabierto.

Chefs reconocidos a nivel internacional y las delicias del lugar son el centro de esta experiencia culinaria. Recorrer los mejores restaurantes de San Cristóbal de las Casas te llevará, en cada bocado, a saborear una tarde única mientras te contamos historias y anécdotas de nuestra ciudad.

Tus sentidos y nuestra ciudad te guían por los sabores, olores y texturas de nuestra gastronomía Mexicana.
Duración: 3 1/2 hours




Tortilla Tour

Tortilla Tour

De la Cochinita a las Carnitas, de las Quesadillas a las Gorditas el maíz es el principal ingrediente para crear un conjunto de bocados que transformen tu tarde en una deliciosa experiencia culinaria.

Entre Gorditas y Tacos te contaremos algo de historia y anécdotas de nuestra comida, nuestras tradiciones gastronómicas y el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas. Como avancemos en las 5 a 7 paradas de nuestro tour, descubrirás los sabores de la mágica tortilla y sus especialidades.
Duración: 3 1/2 hours

Sentimos mucho informar que debido a los ingredientes usados en los tacos mexicanos, este tour no es recomendado para dietas veganas o vegetarianas.

Compra Social

Compra Social

Mejoremos la vida y los trabajos de comunidades y cooperativas en San Cristóbal de las Casas.

Te llevaremos con los verdaderos productores de esas artesanías insignias de nuestro pueblo y nuestra cultura para lograr nuestra meta: darte lo mejor de nuestra ciudad y mejorar las condiciones de su gente.

Como Tour Social, tomateQuesillo no obtendrá ganancias del mismo, el costo cubre los gastos de transportación y guía. Y ten la seguridad que no se cobra, ni cobrará, ninguna comisión a los lugares que visitarás.

Al mismo tiempo, por cada persona que tome este tour, se donará $100 a Cadena de Sonrisas Chiapas, una entidad social dedicada a difundir la labor de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan mejorando nuestro Chiapas.

Cyra Alcock

Product Manager / Devour Tours

I did the Gastronomy tour with Victor and it was easily the best thing I did while in Mexico! It might seem expensive compared to other tours in San Cristóbal and Mexico but trust me, it is worth every cent. Not just for the abundance of high quality and interesting local food and drinks but also the information and history about the food, history and culture of the area. The food stops are plenty and varied, including local "hole in the wall" places and some of the best high-end restaurants in town. Even if you don't consider yourself a "foodie" and are just looking for an interesting cultural experience you will enjoy this tour!! Victor is not only a professional chef, but is warm, welcoming, and a great person to spend a few hours with learning about the local food and culture!

Rina Gitler

Directora / Fundación Alma

Increíble Tour Gastronómico por 6 de los mejores lugares para comer en San Cristóbal de las Casas. Simplemente delicioso. Conocer la historia a través de la comida una gran experiencia y sobre todo una gran compañía.

Johana Trujillo

Mercadóloga Cultural / Distrito Teatral

Es una manera de probar distintos platillos y bebidas de restaurantes en San Cristóbal de las Casas. Una agradable manera de conocer la comida chiapaneca, conocer gente y hacer nuevos amigos mientras caminas de un lugar a otro. ¡Lo recomiendo!

Preguntas más comunes

Todo lo que debes saber

¿Tengo que comprar los boletos por adelantado? ¿Puedo pagar en efectivo?

Los boletos deben comprarse con anticipación porque, generalmente, los tours se agotan rápidamente. Por favor reserva con anticipación para garantizar el día y hora que prefieras. Los boletos sólo pueden adquirirse en línea a través de una tarjeta de crédito Visa, AMEX o Master Card. No se aceptan compras en efectivo. Para cualquier detalle o petición favor de contactarse al correo contact@tomatequesillo.com

Si el tour gastronómico está agotado, ¿puedo inscribirme en una lista de espera?

No tenemos lista de espera. Si una fecha está agotada, siempre existe la posibilidad de que hagamos un tour adicional ese día. Por favor envíanos un correo electrónico para informarnos cuál otra fecha te interesa, si es que no hay disponibilidad en la que a ti te interesa.

¿Cuántos tipos de boletos hay disponibles para sus tours y eventos?

Hay dos tipos de boletos para nuestros tours gastronómicos:

Gastronomía Mexicana y Chiapaneca Walking Tour
Miércoles a Domingo:
Standard Ticket  Edades de 13 y más: $50 USD
Niño   Edad de 12 y menos: $40 USD

Tortilla Food Tour
Miércoles a Domingo:
Standard Ticket  Edades de 13 y más: $40 USD
Niño   Edad de 12 y menos: $30 USD

 

¿Qué incluye mi boleto para el tour gastronómico?

Cuando compras un boleto éste incluye: todas las degustaciones de las 5 a 7 escalas, un apasionado anfitrión muy capacitado que conducirá el tour gastronómico y una botella de agua.

¿Cuánta comida se sirve durante el tour gastronómico?

En los tours de Tomate Quesillo se sirve comida suficiente como para que la mayoría de los participantes ya no necesite comer posteriormente. Con la combinación de la degustación de bebidas y alimentos más las escalas para la visita arquitectónica, cultural e histórica, la mayoría de nuestros participantes se sienten bastante satisfechos después de nuestro tour gastronómico. Te informamos que nuestros food tours no pretenden reemplazar el desayuno y el almuerzo, así que por favor desayune ligeramente antes del tour.

¿La comida que se sirve es picante?

Aunque la comida mexicana se prepara con varios ingredientes, que incluyen diversos chiles, nuestras degustaciones no son picosas. Ofrecemos salsas picantes que puedes agregar a tu comida, lo cual te recomendamos lo hagas bajo tu propio riesgo.

¿El tamaño de las degustaciones son pequeñas como las que ofrecen en las tiendas?

Estamos orgullosos del tamaño de las degustaciones que ofrecemos en nuestros tours, lo que nos hace diferentes a otras ofertas de tours gastronómicos. No te darán un muestra de 1 oz. o una degustación tan pequeña ¡que te parezca que no comiste nada! Nuestros chefs son unos apasionados de lo que preparan para nuestros tours y, más bien, tenemos que pedirles que disminuyan la cantidad que le dan a nuestros participantes.

¿Se sirven bebidas durante el tour?

A cada foodie le damos una botella de agua al comienzo del tour, además en cada escala está incluida una bebida, el consumo de bebidas alcohólicas está incluido en algunos lugares de nuestros tours.

¿Qué tan larga es la caminata? ¿Es un tour a paso rápido?

Nuestros tours generalmente duran 3 horas y media. Nuestros participantes estarán sentados la mayoría del tiempo. Caminamos a un paso moderado un total de 1.5 kms o 35 minutos en total.

¿Los tours tienen algo que ofrecerle a un habitante de México?

¡Por supuesto! La mayoría de nuestros clientes son mexicanos, por lo que estamos seguros de que tanto ellos como cualquier extranjero disfrutarán igualmente nuestros tours. Los habitantes de San Cristóbal de las Casas participan para conocer sobre las colonias y las opciones que integran la ciudad donde viven. Esperamos darte a conocer nuevos restaurantes y tiendas de especialidades gastronómicas que hay en tu ciudad, así como platicarte sobre lugares importantes que probablemente no conozcas o sepas mucho de ellos.

¿El anfitrión del tour acepta propinas?

Si te gusta el servicio del anfitrión, las propinas son bienvenidas. Por lo general, la propina en la industria de los servicios es del 10%.

¿Hay opciones vegetarianas en el tour?

Si, en nuestro tour de Gastronomía Mexicana y Chiapaneca ofrecemos alternativas Vegetarianas. En el caso de Tour de tortilla, desafortunadamente, no contamos con opciones vegetarianas. Por favor indícanos de tus restricciones de dieta al momento de comprar tus boletos.

¿Y que sucede si tengo restricciones en mi dieta o alergias?

Por favor asegúrate de ello y cuando compres tus boletos infórmanos si tú (o alguien de tu grupo) tiene alguna restricción alimenticia (v.g. si es vegetariano, diabético, alérgico, o tiene una dieta que prohíbe la leche, el alcohol o la cafeína, etc.). Si tenemos esta información por adelantado, podemos hacer sustituciones de muchas preferencias gastronómicas para adaptarnos a tus necesidades. Hay algunos lugares donde resulta muy difícil encontrar sustitutos (por ejemplo, encontrar en una quesería una alternativa de degustación para un alérgico a la leche o para un diabético en una pastelería).

¿Tienes una alergia alimenticia grave que representa un peligro para tu vida?

Si PADECES ALERGIAS ALIMENTICIAS GRAVES por favor ponte en contacto con nosotros antes de comprar boletos para alguno de nuestros tours o eventos gastronómicos. Envíanos un correo electrónico a contact@tomatequesillo.com

¿Puedo comprar durante el tour?

Te pedimos que por favor esperes para hacer tus compras cuando termine el tour para que podamos cumplir con nuestro horario de degustaciones. Los tours tienen un horario para llegar a cada lugar de degustación, por lo que es importante cumplir dicho horario para que la comida sea recién preparada para los participantes. Por favor considera tener tiempo extra al final del tour para que regreses a los lugares de tu predilección que descubriste durante el tour.

¿Cuál es el mejor momento para tomar el tour?

Recomendamos que vivas nuestros tours gastronómicos al inicio de tu visita para que puedas tener tiempo suficiente para volver a visitar las increíbles maravillas que ofrece Chiapas y también puedas disfrutar de regresar a los lugares que te hayan gustado. Como normalmente los tours se venden por adelantado, no hay un día de la semana que sea mejor que otro.

¿Es conveniente llevar niños al tour?

Aunque ofrecemos boletos para niños, nuestros tours duran 3.5 horas y algunos niños tienen un limitado periodo de atención y, por lo tanto, puede ser que el tour no sea apropiado para ellos. Los padres, que son los que mejor conocen a sus hijos deben valorar la situación de manera individual. Como hay que caminar y estar de pie parte del tiempo, por favor toma esto en consideración cuando decida si el tour es apropiado para tu hijo.

¿Venden certificados de regalo?

Sí, los Certificados de Regalo para los tours de Tomate Quesillo están disponibles para todos los recorridos que ofrecemos. Para comprarlos o saber más acerca de ellos, por favor escríbanos al correo contact@tomatequesillo.com Un miembro del personal de Tomate Quesillo le informará sobre el pago y le dará las instrucciones correspondientes.

¿Puedo contratar un tour privado?

, en todos los tours que ofrecemos contamos con Grupos Privados. Para organizarlo o saber más acerca de ellos por favor escríbenos al correo contact@tomatequesillo.com y un miembro del personal de Tomate Quesillo te responderá en 24 horas.

¿El tour incluye bebidas alcohólicas?

Sí, ofrecemos degustación de coctelería y otras bebidas alcohólicas en algunos de los lugares que visitamos.

¿Qué tipos de alimentos se sirven durante el tour?

La comida es proporcionada por restaurantes y locales de comida del centro de San Cristóbal de las casas, misma lista que hemos curado por más de 4 años. Así mismo esta lista está en constante actualización. Si requiere mayor información favor de escribirnos a contact@tomatequesillo.com. Los restaurantes pueden variar sin previo aviso.

¿Durante el tour se trata solamente de caminar y probar comida?

¡De ninguna manera! En Tomate Quesillo Walking Food Tours combinamos comentarios arquitectónicos, hechos históricos, cultura local y visitas culinarias en una experiencia única. Hablamos de las costumbres y normas sociales mexicanas alrededor de la comida, incluyendo la cultura del café, la experiencia del restaurante, el menú, otros alimentos, cómo interactuar con los dueños de las tiendas, etc. Al comprender las diferencias culturales, mejorarán tus experiencias al cenar y comer y las disfrutarás cuando recuerdes tu viaje y en futuras visitas. Imagínate caminar por México comiendo nuestras más deliciosas comidas artesanales mientras aprendes sobre la cultura e historia mexicana y san cristobalense. ¡El tour le gana a cualquier visita a un museo!

¿El tour termina en el mismo lugar donde nos reunimos?

No, los recorridos culinarios de Tomate Quesillo Walking Food Tours no concluyen en el mismo punto de reunión. Sin embargo, después de la compra del boleto se proporcionan instrucciones detalladas con la ubicación de los puntos de reunión de los mismos y todos los tours terminan en el centro de San Cristóbal de las Casas.

¿Los tours son solamente en español?

No, también ofrecemos recorridos en inglés y otros idiomas. Por favor envíanos un correo si deseas hacer arreglos para que tu propio intérprete se integre al tour, o si estás interesado en un recorrido en otro idioma, podemos satisfacer la mayoría de las peticiones si nos avisas con anticipación.

¿Puedo reprogramar mis boletos o tener la devolución de mi dinero?

Una vez adquiridos, los boletos no pueden ser reprogramados o hacer la devolución de su costo porque tu espacio está garantizado para ese tour. Frecuentemente, los boletos para nuestros recorridos están agotados. No se permiten créditos parciales o devoluciones por asistir únicamente a una parte del recorrido, por no presentarse al mismo o por llegar tarde. Los tours inician a tiempo y es tu responsabilidad llegar puntualmente al lugar de la cita. Por favor, considera llegar con 15 minutos de anticipación.

Grupos Privados

Ven y unete a la celebración

¿QUIÉN DEBE CONSIDERAR UN GRUPO PRIVADO?

Tomate Quesillo Walking Food Tours son una de las actividades top por hacer en San Cristóbal de las Casas, así que por qué no disfrutarla con un gran grupo de amigos, familia o colegas.

los tours de Tomate Quesillo son perfectos para todo tipo de eventos como:

Fomentar actividades en equipo
Eventos corporativos
Salidas con grupos grandes de amigos y familiares
Empleados nuevos o reuniones sociales internas
Solteros y grupos de contactos profesionales
Celebración de cumpleaños

Actividades de fin de semana de un grupo
Grupos culinarios
Fiesta de bodas para solteros y solteras
Despedidas de soltera y baby showers
Viajes escolares de bachillerato/universidad
Aniversario de bodas

INFORMACIÓN SOBRE LOS TOURS PRIVADOS

Por favor lea ciudadosamente esta información antes de contactarnos por correo electrónico.

Todos los detalles logísticos deberán ser acordados de antemano entre el organizador del grupo provado y Tomate Quesillo Walking Food Tours.

  • El mínimo de personas para considerar un grupo es de 8.
  • Todos los tours tienen una duración aproximada de 3 horas y media y no pueden recortarse.
  • Los tours en grupo privado son exactamente iguales a los tours abiertos a públcio, la diferencia es que son en un grupo cerrado.
  • El mejor grupo privado consta de entre 8 y 12 personas. Grupos más grandes pueden dividirse y serán llevados por diferente guía.
  • Los grupos menores a 8 son posibles pero el precio mínimo es de 8 personas.
  • Los grupos entre semana son más fácil de reservar que durante el fin de semana.
  • Es muy importante que lleguen 20 minutos antes de que el tour comienze
  • Tomate Quesillo Walking Tour intentará arreglar cualquier requerimiento solicitado, restriciones de dieta u otro tema para tu tour privado.
  • Los tour privados se llevarán a cabo no importando si llueve o es día soleado.

PRECIOS Y RESERVACIONES

  • Los precios de los tours privados son los mismos que los tours públicos. Se agregará un 15% al total del costo por propina al guía. No existen devoluciones de dinero por cancelaciones o No-Show.
  • Los grupos privados que se vendan 15 días antes de la fecha requieren de la totalidad del pago.
  • Los grupos privados que se vendan con 15 días o más de anterioridad requieren de un pago incial de $240 USD ($3,000.00 MXP) no-retornable cómo depoósito para un mínimo de 8 personas vía tarjeta de crédito.
  • El resto se deberá pagar a más tardar 10 días antes de la fecha de su tour.
  • Una vez realizada la compra, no existen cambios o devoluciones.

Para solicitar un tour privado, favor de escribirnos a contact@tomatequesillo.com y un representante se pondrá en contacto en no más de 1 a 2 días hábiles.